Miedo o pánico escénico
El miedo escénico es una fuerte reacción de ansiedad, que puede dar lugar a pánico o crisis de angustia, que puede aparecer antes o durante una actividad frente al público. Ya sea hablar, cantar, actuar, etc. Que da lugar a bloquearse (en medio de una actuación en público), huir o pasarlo verdadera mal con una fuerte ansiedad y tener miedo, incluso pánico ante cualquier futura actuación en público (surgiendo pensamientos negativos anticipatorios; es decir, anticipar el miedo).
Por tanto, el miedo o pánico escénico está considerado como un trastorno de ansiedad social extrema (TSE). Caracterizado por un fuerte temor a actuar en público, con una fuerte sensación de pérdida de control tanto a nivel fisiológico, como cognitivo y conductual. El problema puede ser de por vida si no se trata por un terapeuta experto en el tema.
El Trastorno Social Extremo (TSE) es una modalidad extrema de la ansiedad que resulta incontrolable por parte de quien la sufre, producida por la amenaza de que surja un resultado negativo, no deseado, de quedar mal ante el público.
Síntomas del miedo escénico:
A nivel físico: Taquicardia, enrojecimiento facial, mareos, nauseas, aumento de temperatura corporal, sudoración, sequedad bucal, dificultad para tragar, dolor de cabeza, temblores, urgencia de orinar, diarrea, tensión muscular, sensación de ahogo y cierta dificultad para respirar…
A nivel psicológico: Dispersión, confusión, dificultad para atender, concentrarse y recordar, que da lugar a pensamientos de carácter negativo sobre la propia persona o su actuación que dan lugar a quedarse en «blanco», llevándole a pensamientos de que está haciendo el ridículo y que va a fracasar en su actuación.
A nivel conductual: Todo ello le lleva a huir de la actuación; es decir, va a dejar de forma inmediata la actuación, marcharse, escapar del lugar. Con pensamientos anticipatorios negativos y catastróficos, que dan lugar a un intenso temor a que le vuelva a ocurrir en futuras actuaciones en público. Adquiriendo una serie de ideas preconcebidas, irracionales y catastróficas que llevan a evitar cualquier actuación en público.
Al experimentar ansiedad escénica, cada actuación en público se convierte en una vivencia muy angustiosa para quien la padece, sintiendo cómo su seguridad personal y profesional empieza a tambalearse, llegando a cancelar actuaciones y en algunos casos a abandonar por completo la actuación e incluso la actividad artística.
Si no consigues por tus propios medios superar el miedo-pánico escénico, produciéndote un sufrimiento y fuertes sentimientos de incapacidad, deberías pensar en ponerte en manos de un profesional para erradicar dicho problema y volver a actuar con total seguridad y confianza en ti mismo.
Disponemos de una elevada experiencia con personas de primera línea: cine, televisión, espectáculo, músicos, cantantes, actores, actrices, oratoria, políticos, etc.
Te preparamos para antes de la actuación (eliminación de pensamientos negativos anticipatorios: «estoy totalmente preparado para hacerlo y me siento perfectamente bien…»), durante (todo va perfecto: «lo estoy haciendo muy bien…») y después de la actuación (sentirse orgulloso de haber actuado con tranquilidad y mucha seguridad en sí mismo, éxito total: «soy un gran profesional…»). Visualizar el ÉXITO.
La hipnosis posee una extensa gama de técnicas y herramientas que cambian de forma directa y eficaz las emociones sin tener que pasar por el consciente. Siendo una terapia eficaz y rápida frente al miedo escénico.
Todo está en la mente y es mediante la hipnosis donde conseguimos el cambio. Terapia bajo hipnosis con sesiones individuales y totalmente personalizadas, dependiendo de la persona y miedo específico. Al finalizar la terapia, se adquiere un control y dominio total sobre sí mismo, finalizando con una alta confianza y seguridad total sobre cualquier actuación en público.
Al final del proceso de hipnosis, el sujeto tiene un control y dominio total de la situación que en su origen tenía un miedo irracional y sobre todo incontrolable. El miedo escénico es un sufrimiento muy desagradable, pero evitable.
En la Clínica Hipnos tratamos el Trastorno Social Extremo (TSE), miedo o pánico escénico.
Método en hipnosis propio y exclusivo.