Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

TOC: Trastorno Obsesivo-Compulsivo, o neurosis obsesiva-compulsiva (TOC). Trastorno de ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritual para reducir su ansiedad. Las imágenes o pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.

Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, es hoy reconocido como un problema común que afecta al 2-3% de la población; es decir, a más de 100 millones de personas en todo el mundo. En España puede haber más de medio millón de personas con TOC.

Obsesiones: Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera como intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.

Las personas con TOC reconocen que los pensamientos, impulsos o imágenes son producto de su imaginación y que son exagerados y en ocasiones irracionales.

Dentro de las obsesiones que manifiestan los pacientes con TOC están:

Ideas, pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, que se experimentan como carentes de sentido y causan ansiedad intensa o perturbación.

La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos y neutralizarlos, además la persona reconoce que las obsesiones son producto de su propia mente.