Terapia de parejas
La capacidad de disfrutar del amor en pareja, depende de nuestras habilidades para poder manejar todas las discrepancias que pudieran surgir, así como saber discutir los problemas cotidianos.
¿Recuerdas la primera vez que viste a tu pareja? ¿Cómo surgió el amor entre los dos? ¿Qué te cautivó?
Una inadecuada relación puede conllevar a que olvidemos todo lo bueno que vivimos en pareja y todo aquello que nos hizo feliz.
¿Qué ha pasado, qué ha ocurrido? ¿Porque olvidamos los buenos momentos vividos en pareja y solo recordamos los malos?
La pareja está basada en una unión preciosa, única y muy valiosa. Sin embargo puede verse afectada por una serie de problemas en las que un miembro de la pareja o ambos no saben solucionar.
Los problemas más frecuentes son:
La comunicación negativa, problemas de convivencia, la rutina, insatisfacción sexual, crisis evolutivas, la educación de los hijos, reparto de las tareas domésticas, celos, problemas económicos…
Si crees que en la separación no está la solución y para ti (o ambos) lo más importante y primordial es salvar la pareja. Confía en nosotros, déjanos que evaluemos tu caso, para detectar y tratar las pautas disfuncionales que pueda haber en tu convivencia de pareja.
Cuando los problemas de pareja provocan un estancamiento en la relación, pero existe un profundo amor que quiere luchar por la unión, la terapia de pareja brinda a los integrantes una segunda oportunidad de recuperar la armonía en el hogar, venciendo con ello esta prueba de fuego. Si por el contrario, la resolución llega con la separación, también la terapia ayuda a que sea amistosa y no traumática.
Una vez identificadas las áreas problemáticas, enfocamos la terapia en el presente y en el futuro (debemos olvidar el pasado) y hacemos hincapié en que cada uno es responsable en parte del comportamiento del otro (muchas parejas acuden con la idea de que es el otro quien debe cambiar), por lo que ambos se convierten en terapeutas.
“YO”, “TÚ” Y “NOSOTROS”: (En toda pareja hay 3 entidades).
- “Yo” (un miembro de la pareja).
- “Tú” (el otro miembro de la pareja).
- “Nosotros” (el conjunto de ambos miembros de la pareja; es decir, la pareja).
La palabra «pareja» va mucho más allá de la simple unión entre un par de personas. La pareja es una de las relaciones más importantes para el ser humano.
En toda terapia de pareja trabajaremos individualmente con cada miembro de la misma y conjuntamente con ambos miembros de la misma.
Lo que se pretende en toda terapia de pareja es llegar a la situación de GANA-GANA y no de GANA-PIERDE o PIERDE-GANA; es decir, deben ganar los dos miembros de la pareja.
Cuando los canales de comunicación están cerrados se precisa de ayuda profesional para abrirlos.
TERAPIA DE PAREJAS:
- Mejorar la comunicación.
- Discusiones.
- Problemas sexuales.
- Infidelidad.
- Celos.
- Desenamoramiento.
- Resolución de conflictos.
- Duelo, separación, divorcio, muerte del conyugue…
- Terapia del perdón.
- Mediación familiar.
- Etc.
VIDA EN PAREJA:
Además del amor, que es su requisito básico, la estabilidad de toda relación sentimental estable requiere aprender a vivir juntos. Toda pareja que se precie debe estructurarse en el compromiso, la intimidad y la pasión.
La pareja es una estructura social:
La estructura interna de la pareja se basa en el amor, la pasión, la intimidad y el compromiso.
Pasión:
- Enamoramiento.
- Afecto.
- Ternura.
- Sexo.
- Convivencia agradable.
Intimidad:
- Conocerse mutuamente.
- Abrirse el uno al otro.
- Comunicación.
- Entendimiento.
- Aceptación.
- Resolución de problemas.
Compromiso:
- Decisión personal de continuar en pareja.
Toda relación de pareja comienza por un enamoramiento, ese enamoramiento se fortifica con la intimidad y si ambas cosas son mutuas se llega al compromiso de vivir en pareja.
La feliz convivencia en pareja o matrimonio se basa en una igualdad entre estos tres componentes:
- Compromiso.
- Pasión.
- Intimidad.
Una buena pareja trae amor, felicidad, paz… y sobre todo, una buena salud.
Qué bonito es anochecer y amanecer con la persona amada al lado.
En la Clínica Hipnos tratamos todo tipo de problemas asociados a la convivencia en pareja.
Método en hipnosis propio y exclusivo.