Tratamiento del dolor Valencia
El dolor es una sensación esencial a la supervivencia y sin experiencia del dolor no puede haber reflejo protector, ni miedos, ni prevención de riesgos. Normalmente el dolor es una alarma de una condición física, pero el cerebro puede aprender un dolor y repetirlo.
El dolor es una experiencia humana, universal y desagradable experimentada por todos nosotros, en alguna ocasión, más o menos intensa.
El dolor es un síntoma que nos avisa de que algo “anda mal”. El dolor es una experiencia subjetiva y objetiva; es decir, una experiencia emocional y sensorial desagradable.
Según las características del dolor se puede conocer su origen y por lo tanto su diagnóstico y posterior tratamiento. Para ello debemos tener en cuenta una serie de características del dolor: localización, tipo, duración, periocidad, frecuencia, intensidad, irradiación, síntomas acompañantes, factores agravantes, factores atenuantes, etc.
El umbral y percepción del dolor es variable y depende de la personalidad, sexo, edad, nivel intelectual, cultura, educación, experiencia previa, etc. del paciente que padece dolor. Por lo tanto el dolor es una experiencia individual. El dolor puede ser crónico, agudo, fisiológico, inflamatorio, neuropático, visceral…
La hipnosis, una técnica antiquísima, ha resultado eficaz en el control del dolor, en todo tipo de trastornos y como suplemento de la anestesia química, como lo atestiguan todos los autores que la han empleado.
Por lo tanto la hipnoterapia puede ser una herramienta muy útil para tratar el dolor y otros trastornos.